Make your own free website on Tripod.com

LOS TRANVIAS DE CELAYA POR ALEN MORRISON

cem.jpg

Celaya es una ciudad de 292.000 (hoy) en la región agrícola del estado de Guanajuato, a 250 kilómetros al noreste de la Ciudad de México. Está situada estratégicamente en la intersección de la vieja línea de Ferrocarril Nacional de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de la vieja línea del Ferrocarril Central de la Ciudad de México a Ciudad Juarez. (Los dos ferrocarriles combinados como Ferrocarriles Nacionales en 1908.) Celaya se ofrece en este Web site porque tenía el ultimo tranvía tirado por animales  en México, probablemente el mundo.

El primer ferrocarril del vapor del área era el Ferrocarril de Celaya a Leon  de 914 milímetros (36 pulgadas) , que se abrió en 1880 con una estación construida en el lado oeste de la ciudad . Tenía dificultades financieras, nunca alcanzó León y fue comprado por el Ferrocarril Central, cuyas vias llegaron de Ciudad de México en 1881. el Ferrocarril Central fue cambiado de ancho de via a 1435 milímetros en 1882 (y construyó más adelante una nueva estación en el lado norte de la ciudad). La línea de Ferrocarril Nacional alcanzó Celaya en 1883.

Durante este período - la fecha exacta no pudoser encontrado - Franco Parkman, uno de los financieros del FCL, construyó la primera de dos sistemas del tranvía en Celaya. El Ferrocarril Urbano de Celaya de 914 milímetros funcionó de la estación central de Ferrocarril en el lado oeste de la ciudad a través de la ciudad a la estación de Ferrocarril Nacional en el este . El segundo sistema abrió cerca de 1893: el ancho del Ferrocarril de Celaya de 600 milímetros (23.6 pulgadas) En Santa Cruz sirvió las fábricas y cultivos al norte de la ciudad y continuo a la ciudad de Santa Cruz, 28 kilómetros al noroeste.

No mucho se sabe del desarrollo del tranvía de la ciudad durante los 60 años próximos. 4o volumen historia de Celaya, publicado en los años 40, menciona apenas las líneas de carril de la ciudad [vea la BIBLIOGRAFÍA, abajo]. Los E.E.U.U. y el gobierno mexicano examina datos ocasionales divulgados. Un artículo 1888 indicó que el Ferrocarril Urbano de Celaya funcionó con 6 carros de pasajeros y 2 coches de carga en 4.438 kilómetros de via en total. Un examen de 1925 divulgó 6 carros de pasajeros y 14 coches de carga en 5.2 kilómetros de la via. Un articulo de 1926 dice que el Ferrocarril de Celaya a Santa Cruz funcionó con13 carros acoplados y 8 vehículos de motor con gasolina - un tractor, 3 vehículos de pasajeros y 4 coches de carga - en 30 kilómetros de la via. Desemejante de otros tranvías mexicanos que sobrevivieron la depresión, el sistema urbano de Celaya nunca fue electrificado y nunca parece haber substituido sus mulas por los motores de la gasolina.

En un cierto punto El  Ferrocarril Central abandonó su estación en el lado oeste de la ciudad y construyó una nueva estación de ferrocarril en el norte. El Ferrocarril Urbano construyó una nueva línea de la tranvía para servirla

El aspecto y el origen de los vehículos que funcionaron en estas líneas en el siglo 19 y principios de siglo 20 es desconocido. Pero los tranvías que fueron fotografiadas en el sistema urbano en los años 50 son los tipos que fueron construidos por John Stephenson y  J.G. Brill en los 1880s - y pueden ser los coches originales. No se ha encontrado ningunas órden de tranvias para Celaya en los archivos de J.G Brill, sino un anuncio 1891 de las listas Celaya de John Stephenson Co. como cliente. Algunos - o todo el - equipo que funcionaba en los años 50 se pudieron haber comprado de otras compañías del tranvía.

No se han encontrado ninguna ilustracion del Ferrocaril de Celaya a Santa Cruz de 600 milímetros  Las fotografías abajo demuestran el de de 914 milímetros del sistema urbano. Todos menos tres fueron tomadas por J. Wallace Higgins durante una visita el sábado 7 de febrero de 1953, un año antes del cierre del tranvía 

La primera foto muestra un coche abierto en la via del norte a la estación de ferrocarril de la ciudad . Observe el monton de arena, esencial para la tracción de la mula, a la izquierda [J. Wallace Higgins]:

ce01.jpg

En esta foto la línea de ferrocarril es visible a través de los árboles . El tranvía está viniendo delsur [J. Wallace Higgins]:

ce02.jpg

Ningunas de las tranvías de Celaya llevaban números en 1953. Este coche de 5 bancas, esperando en el único apartadero de paso de la línea, fue construido probablemente en los 1880s por el J.G.Brill  en Philadelphia. Tiene aproximadamente 70 años [J. Wallace Higgins]:

ce03.jpg

“Jardín” en este boleto refiere probablemente a la plaza en el Jardin Hidalgo . En 1953 la línea funcionó solamente de la plaza a la estación de Ferrocarril al norte. Las extensiones a la vieja estación del Ferrocarril central en el oeste y a la estación de Ferrocarril Nacional en el del este, en los años 40 se habían cerrado [ Allen Morrison]:

ce04.jpg

Aquí están dos coches que pasan en el apartadero. No hay tranvías cerrados en servicio durante la visita del fotógrafo, aunque era pleno invierno en México [J. Wallace Higgins]:

ce05.jpg

Según los nombres de la calle en el edificio, este coche está dando vuelta de Avenida Álvaro Obregón sobre Calle 5 de Mayo [vea el mapa]. El ferrocarril de vapor está más allá del follaje al fondo [J. Wallace Higgins]:

ce06.jpg

Esta postal sin fecha, pero hecha probablemente en los años 20. Según ella, la calle ancha es la Avenida Benito Juárez  [ Allen Morrison]:

ce07.jpg

El Ferrocarril Urbano también hizo un buen servicio  de carga . Este carro está trayendo la harina del molino en Calle 5 de Mayo  [J. Wallace Higgins]:

ce08.jpg

En el extremo del norte del trazo de la via del tranvia se hacia doble y funcionaba junto a la línea de ferrocarril . No hubo conexión de la via entre el tranvía y el ferrocarril porque el último escantillon usado fue 1435 milímetros [J. Wallace Higgins]:

ce09.jpg

Finalmente, aquí está el fin de la linea del tranvía en la estación del Ferrocarril Central en el lado norte de la ciudad . ¿Está la mula huyendo del sol? ¿huyendo de la cámara? ¿Subiendose al carro? ¿Los tres? ¿Es una mula? [J. Wallace Higgins]

ce10.jpg

Esta fotografía demuestra uno de los coches cerrados, probablemente también construido por Brill. El nombre del fotógrafo y la fecha de la fotografía son desconocidos [ Allen Morrison]:

ce11.jpg

¿Cuándo la vez última vez que se vio un deposito con mulas activo? El techo parece bastante agujereado. Según el historiador Harold E. Cox del tranvía, las tranvías cerrados a la izquierda son un tipo construido por el John Stephenson Co. en Nueva York. Observe la mula [J. Wallace Higgins]:

ce12.jpg

El calibrador Ferrocarril de Celaya de 600 milímetros que un sistema de la tranvía de Santa Cruz se cerró en 1940. El sistema de Ferrocarril Urbano, demostrado arriba, funcionó con su tranvía pasado en mayo de 1954 - quince meses después de que los cuadros de las tesis fueron tomados.

 

El se agradece a J. Wallace Higgins por el permiso para la reproduzccion de sus fotografías - y por las memorias de su visita hace 50 años. Se agradece al especialista Harold E. Cox por la ayuda en la identificación del equipo que funcionó en Celaya. Los fragmentos de datos también fueron encontrados en los documentos siguientes:

 (en la orden de la publicación)

Gaceta del ferrocarril urbano, Nueva York, mayo de 1888. Los “ferrocarriles urbanos mexicanos”, págs. 22 y 30, tienen una línea con la  descripción del sistema urbano de Celaya.

México. Secretaría de Fomento, Colonización e Industria.Anuario Estadístico de la República Mexicana, 1893-1907.México, 1894-1912. Informes anuales sobre las locomotoras, escantillones y la longitud del “ferrocarril urbano” en Celaya.

México. Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas. Departamento de Dibujo. Carta del Ferrocarril de Celaya un Las Haciendas de Roque y Plancarte. México, ninguna fecha [C. 1900]. Mapa detallado en el 1:28,500 de la escala de los primeros 7 kilómetros de la línea interurbana. Rutas de Celaya y ramales a las varias granjas.

Fernando González Roa. EL Problema Ferrocarrilero. México, 1915. Breves referencias al Ferrocarril de Celaya un Santa Cruz, P. 61.

Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas. Departamento de Comunicaciones Terrestres. Estadística de Ferrocarriles y Tranvías de Concesión Federal, 1922-1934. Ciudad de México, 1926-1935. “1923, la edición de 1924 y 1925” describe las finanzas, la traccion, el escantillon, la longitud, el material rodante y a los empleados de “Tranvías Urbanos de Celaya”. Las 1926 a 1934 ediciones describen la longitud, el escantillon y el material rodante de “Tranvías de Celaya un Roque y Santa Cruz”.

LOS E.E.U.U. Oficina de comercio extranjero y doméstico.Serie No. 16 de la promoción comercial: “Ferrocarriles de México” por W. Rodney de largo. Washington, 1925. “Celaya a San Roque y al ferrocarril de Santa Cruz”, p 114, describe brevemente la línea interurbana y su desarrollo.

LOS E.E.U.U. Oficina de comercio extranjero y doméstico.Encuesta sobre el mundo de ferrocarriles extranjeros.Washington, 1933; Suplemento, 1936. Finanzas, longitud, calibrador, peso de la via e inventario de material rodante del Tranvía Celaya un Roque y Santa Cruz. Extrañamente, ni unos ni otros de estos documentos de USBFDC mencionan al Ferrocarril Urbano de Celaya.

A. Vega Schiaffino. Plano de la Ciudad de Celaya. México, ninguna fecha [C. 1941?]. El mapa de calle demuestra una línea de la tranvía entre la estación de Ferrocarril Nacional en el este y la estación Ferrocarril Central en el norte. Pero no demuestra la línea interurbana, fue publicado probablemente después de 1940. Adquirido por la división de mapas de la Biblioteca del Congreso de los E.E.U.U. en diciembre de 1944.

Luis Velasco y Mendoza. Historia de la ciudad de Celaya. 4 vols., México, 1947-1949. Se menciona el tranvía urbano, brevemente, sólo en el P. 235 de desarrollo del ferrocarril del vapor del vol. III. se describe en págs. 242-243 de ese volumen.

Lorenza Veysey. “Tracción animal en Celaya” en las  ERA (Hoboken, NJ), el noviembre de 1955, el artículo del P. 3. Niza con el mapa y tres fotos de la línea urbana. 

“Tranvía con cuatro pies”  (Nueva York), el noviembre de 1956, P. 50. Dos buenas fotos y breve artículo acerca de la línea urbana (que, al parecer desconocido a los redactores, se había cerrado).

Copyright © 2003 Allen Morrison - ALL RIGHTS RESERVED