Make your own free website on Tripod.com
TRANVIAS DE GUADALAJARA POR ALLEN MORRISON

gdma.jpg

Es la capital del estado de Jalisco, 600 kilómetros al oeste de Ciudad de México, es la segunda mayor ciudad de la nación. La población es hoy cerca de 5 millones. La línea del ferrocarril central a Ciudad Juarez alcanzó Irapuato en 1884; la rama a Guadalajara abrió cuatro años más tarde.

La primera licencia para un tranvía de animales fue concedida en 1866, pero Tranvías de Guadalajara no comenzó la operación hasta el enero de 1878. Los primeros tranvias de mulas  de la ciudad fueron construidos por el John Stephenson y por J.G Brill de los Estados Unidos [Postal coleccion Allen Morrison. ]

gd01.jpg

Dos sistemas de tranvias se abrieron después los Tranvías de Mexicaltzingo en 1880 y Tranvías de San Pedro en 1881. San Pedro, cuyo nombre completo es San Pedro Tlaquepaque, era el destino de la primera línea eléctrica de tranvía de la ciudad 26 años más adelante. El coche en la ilustración abajo era típico del equipo suministrado por Stephenson de Nueva York [Brill Magazine, Philadelphia, el julio de 1907, P. 135]:

gd02.jpg

En 1890s nuevas rutas de tranvías entrecruzaron la ciudad y extendieron a Los Colomos, Oblatos, Atemajac y Zapopan . Los carros en la línea de Oblatos fueron tirados a veces por pequeñas locomotoras. Había 40 kilómetros de via al final del siglo. La foto inferior es en la Calle Morelos viajando al oeste, parte de la plaza Tapatía hoy [Postal coleccion Allen Morrison ]:

gd03.jpg

En 1900 un grupo de fabricas textiles en Atemajac  intentaron construir una ruta eléctrica de la tranvía a la ciudad. pero Fallaron. La compañía de la electricidad y varios operadores de tranvias formaron al Compañía de Tranvías, Luz y Fuerza en 1905 y pidieron 42 tranvías eléctricos de la McGuire Cummings Co de Chicago, Illinois: 32 coches sencillos, 2 carros de dos pisos de dos trucks, 2 coches fúnebres y 6 remolcados a los de dos trucks. Un desfile de 10 tranvias inauguró las primeras líneas eléctricas de la tranvía de Guadalajara, al Agua Azul y Tlaquepaque, el 14 de septiembre de 1907. La postal de abajo muestra un coche de McGuire Cummings en Calle Tolsa en Colonia Moderna (Coleccion Allen Morrison)

gd04.jpg

sta postal muestra un carro y un remolque similar dando vuelta en la Calle de Hidalgo de la Av Chapultepec en 1910 . Algunos de esos pilares blancos en el lado izquierdo seguían estando allí (solamente pintados de rojo) en 1995 [Coleccion Allen Morrison]:

gd04b.jpg

En 1908 CTLFG pidio una docena más pasajeros y tranvías de la carga de la American Car and Co. de St. Louis y electrifico las rutas de mulas de  Zapopan y a La Experiencia . El de La Experiencia era uno de las fabricas textiles que intentaron construir una línea eléctrica en 1900. En 1909 CTLFG fue absorbido por el Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora del Chapala, que tenía una central eléctrica en las caídas de Juanacatlán - “el Niagara mexicano” - 30 kilómetros de sur de la ciudad. Aquí está un boleto de tranvía

gd05.jpg

Las tranvías de dos pisos de Guadalajara, construidas por McGuire Cummings, fueron numeradas 50 y 51. Esta foto del 50 muestra la barrera de la descencia que permitió a señoras respetables ir arriba. El camarografo esta mirando al norte en la calle corona, con la catedral en la distancia [postal, coleccion Allen Morison ]:

gd06.jpg

gd07.jpg

La Compañia Hidroelectrica compró 10 tranvias de remolque de dos trucks de la Danville Can Co en 1910 y 10 coches de motor para estos a la American Car and Co. en 1911. Aquí está un tren de estos carros con direccion sur en la Av Colón, cerca de la estación de ferrocarril  Los coches de doble truck de Guadalajara funcionaron en las rutas suburbanas a Tlaquepaque y a Zapopan [coleccion Allen Morrison]:

gd07.jpg

El McGraw Electric Railway Directory  divulgó que habian 110 tranvías y 96 kilómetros de via en Guadalajara en 1918. La postal abajo muestra el derecho de via entre Atemajac y Zapopan, que se convirtio en la Calzada de Atemajac y se llamaria más adelante Niños Héroes  [coleccion Allen Morrison]: 

gd08.jpg

Esta postal exhibe un problema en arqueología urbana. El título dice “Calle Libertad”, pero el autor no pudo encontrar un mapa de ninguna era que demuestre una calle de ese nombre en Tlaquepaque. Esta calle es probablemente la Calle Independencia [coleccion Allen Morrison]: 

gd09.jpg

Los tranvías de guadalajara en 1921 encargo a la Tranviaria de Mexico la contruccion de 9 trancias de techo de arco de 11 ventanas 2 ocho ruedas. Los coches fueron numerados 41-49 e incorporaron servicio a Guadalajara el 29 de julio de 1922. Aquí está una vista del coche 44, probablemente en la calle Juárez 

gd10.jpg

Después de que el tranvia de Guadalajara se cerró en los años 40, las tranvías 41-49 fueron vendidas de nuevo a Ciudad de México, en donde fueron numerados 241-249 y funcionaron muchos más años. La fotografía abajo fue tomada en los años 50 en el capital, pero se incluye aquí para ella demuestra este modelo de Guadalajara Observe que el 243 tiene solamente un trole, era unidireccional en Ciudad de México; en Guadalajara tenía dos troles y funcionó enambas direcciones [coleccion Allen Morrison]:

gd11.jpg

Los primeros autobuses aparecieron en Guadalajara en 1924, tenian gastos más bajos y funcionaron más rápidamente que las tranvías. La compañia vendió su división del tranvias en 1925 al Compañía Occidental de Transportes, controlado por capitales americanos en San Antonio, Texas. La compañia cerró la mayor parte de las rutas de la tranvía de la ciudad en 1928, dejando solamente las líneas suburbanas a Tlaquepaque y a Zapopan y algunos servicios cortos en el centro. En 1933 las líneas restantes de la tranvía fueron transferidas al estado de Jalisco, que los vendió - por un precio muy bajo - a la Cooperativa de Tranviarios de Guadalajara en 1936. El sistema siguio adelante por ocho años mas. El ultimo mes de la operación se dice que fue abril, julio o agosto de 1944.

Pero, el transporte eléctrico en la segunda ciudad mas grande de México no terminó allí. En 1974 se hizo una nueva ruta por Federalismo a través del centro de ciudad , substituyendo la antigua calle Mezquitán adonde los tranvías eléctricos funcionaron una vez a Atemajac y a Zapopan. Con esto, un túnel de 2 carriles fue colocado debajo. Los fondos no estuvieron disponibles en ese momento para un metro, así que un sistema del trolebús fue construido en el lugar  - a través del túnel y a los suburbios en el norte, al sur, este y al oeste. 124 trolebuses fueron importados de Chicago y los 73 kilómetros -formaron el sistema del trolebús abierto - en su totalidad - a principios de 1977.

La fotografía de abajo, de 1984, muestra un trolebús en la Calle Mezquitán en el norte del districto de Atemajac saliendo del  túnel Cincuenta años de antes, las tranvías eléctricos funcionaron aquí [Foster M. Palmer]:

gd12.jpg

En 1988 trolebuses fueron quitados del túnel de modo que las vias se pudieran poner para la primera línea de nuevo Sistema de Tren Eléctrico Urbano de la ciudad. “SITEUR” abrió el año siguiente. Aquí están fotos, desde el mismo punto, del portal meridional del túnel Federalismo . La fotografía a la izquierda demuestra un trolebús en 1984. Eso a la derecha demuestra un coche de tren ligero en 1989 [Foster M. Palmer]:

gd13.jpg

El nuevo tren ligero articulado de Guadalajara es un diseño alemán construido por Concarril en México, con los motores y el equipo eléctrico de Mitsubishi de Japón. Es tamaño casi igual del coche y el remolque que originalmente corrian en la Calle Mezquitán. ¿Las tranvías han vuelto? [Foster M. Palmer]

gd14.jpg

SITEUR abrió un segundo, ruta Este-Oeste, también subterráneo, en 1994. Las líneas de tren ligeros y el sistema del trolebús todavía existen en 2003.

Además de los libros y de los artículos enumerados abajo, el autor agradece a Foster M. Palmer de Massachusetts y Luis León Torrealba de Ciudad de México por la información inestimable que proporcionaron sobre el transporte urbano en Guadalajara. el Señor León llevo las tranvías allí en los años 30 y el 40s, dibujó los mapas de las rutas y recogió datos históricos. Él era quizás el primer entusiasta genuino del tranvía en América latina.

BIBLIOGRAFÍA (en la orden de la publicación)

“Una material Vía del EL Rodante y Propulsor para una via" México Moderno (México), 10/1906, P. 46. Aviso del contrato de McGuire Cummings para construir las primeras tranvías eléctricas de Guadalajara.

“Equipo eléctrico pedido en 1906” Electric Railway Review (Chicago), el enero de 1907, listas las tranvías que McGuire Cummings Co. construirá para Guadalajara.

Artículos ilustrados acerca de las tranvías de Guadalajara construidas por Stephenson, Brill y American Car and Co.Brill Magazine de 7 1907, 135; 8/1908, 177-181; 9/1910, 264-265; y 6/1916, 180-182.

Directorio del Estado de Jalisco, 1912. Itinerarios del tranvía de Guadalajara, págs. 106-107. Una página innumerable tiene un anuncio del Agencia de Inhumaciones de Alberto Reneaum para el “EL Servicio Eléctrico de Carros Funébres” , con una ilustración de un coche fúnebre motorizado.

Ignacio Saldaña. Plano de la Ciudad de Guadalajara.Guadalajara, 1919. El buen mapa del tranvía alinea en el centro de ciudad.

José T. Laris. Guadalajara de las Indias. Guadalajara, 1945. Desarrollo del tranvía, págs. 37-39.

J. Jesús Martínez Vallejo. 100 Años de Actividad Social en la fabrica la Experiencia. Guadalajara, 1951. Tranvía y servicio de autobuses a la fabrica textil la Experiencia , págs. 46-49.

Enrique Francisco Camarena Martínez. Narraciones Tapatías, 1900-1950. Guadalajara, 1953. Una colección de 4 volúmenes de columnas de periódico. “La Inauguración de los Trenes Eléctricos” en vol. 1, No. 1, págs. 47-55, contiene la información valiosa, al igual que una discusión de abandonos en vol. 1, No. 2, págs. 218-219.

El “sistema de Guadalajara se abre!” en noticias del tranvia, Louisville, No. 38 (invierno 1976-1977), págs. 2, 21-27. Inauguración del sistema del trolebús.

José María Muria. Historia de Jalisco. Guadalajara, 1982. Historia del tranvía en vol. 4, págs. 167-170. Cotizaciones Camarena (1953).

Rodolfo Sánchez Gómez. La Zona Metropolitana de Guadalajara l EL Transporte Colectivo de Pasajeros.Guadalajara, 1983.

“Progresos de LRT en México” en el transporte público(Washington, C.C.), el junio de 1989, págs. 16-22. Desarrollo del Tren Eléctrico Urbano.

Steve Morgan. Serie excelente de artículos, con las fotos y los mapas, sobre el sistema del trolebús  (Inglaterra) No. 173 (9-10/1990), págs. 104-115; 208 (7-8/1996), págs. 89-96; y 209 (9-10, 1996), 110-118.

Francisco Javier Uribe Topete. “Los Transportes de los Tapatíos” en vol. 1, págs. 107-238, del la Ciudad de Guadalajara de Capítulos de Historia de. Guadalajara, 1992. Buena historia del tranvía; La sección de “Tranvías Eléctricos” Camarena (1953).

Casas de Bernardo Carlos. Estampas de Tlaquepaque.Guadalajara, 1994. Fotos agradables de una tranvía eléctrica y de la inauguración del trolebús en 1977.


 derechos reservados Allen 2003 Morrison - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS