Make your own free website on Tripod.com

LOS TRANVIAS DE HIDALGO DEL PARRAL POR ALLEN MORRISON

hpmaa.jpg

Esta pequeña ciudad en estado de la chihuahua se nombra por el Heroe de la independencia  Miguel Hidalgo y Costilla, pero a menudo se llama simplemente Parral, que es también el nombre del río que pasa a través de él . Parral está a 301 kilómetros (por la via) al sur de Chihuahua , en el extremo de un ramal de 90 kilómetros del ferrocarril central mexicano. Ha sido un centro de la explotación minera desde el siglo XVII y era el lugar en donde era la casa de Francisco (“Pancho”) Villa y donde fue asesinado (en su automóvil) en 1923. La población era 12.000 de 1900, es cerca de 100.000 hoy.

El ferrocarril del vapor llegó en 1898 y la primer central electrica de la ciudad fue activada en 1901. Parral nunca tuvo una línea de tranvía de caballos. En mayo de 1907 un grupo de hombres de negocios locales fundó el Ferrocarril Urbano de Hidalgo del Parral y pidió once tranvías de la Danville Car Company en Danville, Illinois,.: cuatro tranvias de 20 pies, dos coches de 7 ventanas de arrastre, una gondola de 24 pies motorizada y cuatro gondolas de arrastre. La foto de abajo fue tomada en 1907 en la fábrica en Illinois [Electric Railway Review, Chicago, 18/1/1908, P. 100]:

hp1.jpg

La fecha de la inauguración eléctrica del tranvía es desconocida, pero el articulo del 21 de enero de 1908 en México Moderno divulgó que la construcción “fue terminada prácticamente y los coches funcionará antes del primer de febrero”. La edición del 28 de enero indicó que las tranvías habían llegado de Ciudad Juárez. La foto inferior fue tomada en la casa municipal probablemente el dia de la inaguracion [coleccion. Rubén Rocha Chávez]:

hp2.jpg

En todos los caso, los textos de Porras y de Chávez citados debajo mecionan que el tranvía abrió en 1908, antes que el sistema del tranvía en la Chihuahua, que se abrió el 4 de octubre de 1908. Había dos líneas: de la estación de ferrocarril a la plaza Guillermo Baca en el centro de la ciudad, y por lo tanto a La Garita y Benito Juárez . La fotografía de abajo muestra un coche en Calle Mercaderes, que fue renombrada Maclovio Herrera [coleccion. Rubén Rocha Chávez]:

hp3.jpg

El sistema parece haber funcionado con solamente un breve periodo de tiempo - quizás tan pequeño como nueve meses, a no más que dos años. México moderno del 20 de octubre de 1908 divulgó que una avería del convertidor electrico, se cerró el 18 de octubre el sistema del tranvía: “…. Un accidente serio que sucedió al generador en la noche de domingo en el local de la compañía del tranvía ha evitado totalmente el servicio del coches y ninguno ha salido del deposito , telegramas fueron enviados a la fábrica [de Westinghouse] en Pittsburgh para las piezas de reparación necesarias.” Si nunca abrió de nuevo, ese significa que el sistema funcionó menos de nueve meses y que cerró el 11 de octubre de 1908. Durante 1910-1920) los tranvias de Hidalgo del Parral fue saqueado y los cables fueron fundidos para hacer monedas.

 

BIBLIOGRAFÍA (en la orden de la publicación)

“Coches de Danville para México” en Electric Railway Journal  (Chicago), el 18 de enero de 1908, P. 100. Descripción de las nuevas tranvías, dos fotos.

“Nuevos coches para Parral, México” en el diario ferroviario eléctrico (Nueva York), el 1 de febrero de 1908, P. 184. Descripción de las tranvías, tres fotos.

México moderno (Ciudad de México). Artículos cortos acerca del Parral del sistema en el 21 de enero de 1908, P. 13; 28 de enero de 1908, P. 11; y 20 de octubre de 1908, P. 14.

Guillermo Porras. Hidalgo del Parral: Reseña Histórica.Chihuahua, 1946. Un apartado relativo a P. 51 confirma la inauguración del sistema eléctrico de la tranvía en 1908.

Rubén Rocha Chávez. Tres Siglos de Historia. Chihuahua, 1979. Esta historia de la ciudad demuestra dos fotos de la tranvía y describe brevemente el sistema en págs. 218, 300 y 307. Las dos fotos, de la colección del autor, se reproducen en este Web .

El autor también quisiera agradecer Eulalio Fernández Espino en Hidalgo del Parral por la información que él proporcionó amablemente sobre los tranvías de su ciudad.  



© de los derechos reservados Allen 2003 Morrison - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS