Make your own free website on Tripod.com

TRANVIAS DE CIUDAD JUAREZ POR ALLEN MORRISON

cjm.jpg

(Ciudad Juárez fue llamado Paso del Norte hasta 1888. El río que lo separa de El Paso, Texas, se llama Río Bravoen México pero Rio Grande en los E.E.U.U.)

México tenía dos tranvías internacionales que cruzaron el Río Bravo entre México y los E.E.U.U. Realmente había tres líneas, puesto que la ruta circular entre Ciudad Juárez y El Paso cruzó el río dos veces. (El otro tranvía internacional estaba en Nuevo Laredo
Ciudad Juárez, en estado de la Chihuahua, está a 1.971 kilómetros de Ciudad de México y es el final de la linea del Ferrocarril Central mexicano. Su población era 30.000 de 1900 y es 1.2 millones hoy.

En diciembre de 1881 Felipe Arellano aseguró una licencia para construir una línea del tranvía y el mayo siguiente adquirió el permiso para correr hacia los E.E.U.U. Arellano formó la compañia del Compañía del Ferrocarril Urbano y Puente de Paso del Norte, compró las tranvías del John Stephenson Co. en Nueva York, construiria un puente en el final del sistema en la avenida Lerdo y abriria un tranvía mulas en El Paso en 1882 . Ésta era la primera línea internacional de tranvías del mundo. El ferrocarril de vapor a la Ciudad de México se abrió en 1884. Arellano construyó otra línea de la tranvía en el puente de avenida Juarez en 1888 y retituló a su compañía Tranvías de Ciudad Juárez en 1898. Según la arquitectura y el anuncio “Dont Park” , la fotografía reproducida en la postal  era en El Paso  [Coleccion Allen Morrison ]:

cj1.jpg

Una línea internacional del tranvía era un asunto complejo. Técnicamente, había operaciones separadas del tranvía en ambos países que terminaron en la frontera en el medio del río. En términos prácticos, los sistemas de la tranvía en ambos países y las líneas entre ellos fueron fusionados por la compañía del tranvía en El Paso, que adquirió la operación de Ciudad Juárez en 1900. El nuevo ferrocarril eléctrico de El Paso pidió ocho tranvías eléctricas de 9 bancas de la American Car and Co.. en 1901 y construyó una sola línea de lazo a la derecha a través de ambos puentes: sur en la calle. de Stanton sobre el río hacia Av Lerdo en Ciudad Juárez, regresaba al norte por Av Juarez a la calle Back en el paso. El nuevo tranvía eléctrico - 5 kilómetros de largo y el cuarto construido en México - fue inaugurado el 11 de enero de 1902. La postal inferior muestra un coche abierto que va al norte en el puente Juárez, de Ciudad Juárez hacia El Paso (observe el cable). El fotografo esta viendo al del este. [Coleccion Allen Morrison ]:

cj2.jpg

La foto inferior es del sur. El coche abierto 2 apenas ha cruzado el puente Juárez y está llegando a los E.E.U.U. Rotulado para destino a la pista de carreras en Ciudad Juárez, adonde pasará después de un viaje través de el centro delpaso. El hipódromo en Ciudad Juárez, que se abrió en 1909, trajo a muchos gringos a través de la frontera [Postal coleccion Allen Morrison. ]:

cj3.jpg

El ferrocarril eléctrico de El Paso compró muchas tranvías en años sucesivos, incluyendo seis modelos abiertos del doble-carro del Brill en 1905-1907. Éstos fueron reconstruidos en 1910-1912 como coches cerrados y volvieron a numerar 79-84. La postal abajo, de los años 20, muestra al número 80 que viaja al oeste en la avenida 16 de septiembre en Ciudad Juárez . Las vias del central mexicano al fondo. Observe el BAR MONTERREY [Coleccion Alllen Morrison]:

cj4.jpg

La postal abajo que data de los años 30, muestra el tranvía 83 del mismo tipo que el anterior cruzando la Av Stanton / Lerdo. Con una vista hacia el norte; al fondo el Paso y las montañas Franklin [Coleccion Allen Morrison]

cj5.jpg

La foto inferior, tomada en los años 40, muestra el tranvia 88 en el mismo punto que 83 de arriba, viajando al sur en el Av Stanton. Puente de Lerdo . El número 88 era una de seis tranvías cerradas que el ferrocarril eléctrico de El Paso compro de la St Louis Car Co. en 1912 [Coleccion Allen Morrison]:

cj6.jpg

La pista de carreras de ciudad Juarez cerró en 1945 y las rutas en El Paso en 1947. El sistema de la tranvía fue reducido después de eso a la línea internacional circular a través de los puentes. Los gobiernos de ambos países mantuvieron el tranvía porque facilitó el control de fronteras. Pero los vehículos tenian 40 años de servicio. Cuando el sistema del tranvía en San Diego, California, cerro en 1949 El Paso compró sus coches PCC y dio a su línea a la nueva vida. La postal abajo a partir de los años 50 demuestra un PCC que va al oeste al puente calle 16 de Septiembre en Ciudad Juárez - en la misma esquina que viaja el tranvía 80 en la cuarta foto. Hay un nuevo edificio en la esquina y el Bar Monterrey se llama ahora Ochoa  Las vias de ferrocarril son más evidentes aquí [Coleccion Allen Morrison ]:

cj7.jpg

La euforia duro poco. Después de 84 años de inundaciones, huelgas, disputas fronterizas y las incursiones de Pancho Villa (quién le gustaba cortar el cable), el tranvía internacional se cerro totalmente en agosto de 1966 de modo que los puentes pudieran ser reconstruidos. La línea abrió de nuevo en noviembre de 1967, pero se cerró otra vez en julio de 1969 de modo que la aduana pudiera ser agrandada. Abrió de nuevo otra vez en noviembre de 1970, pero se cerró otra vez en agosto de 1971 de modo que las calles pudieran ser ensanchadas. Abrió de nuevo en octubre de 1972, pero cerrado otra vez en julio de 1973 después de un conflicto con los colectores de peaje. Cuando el tranvía 1516 entro en México el 31 de julio de 1973 fue confiscada por el gobierno mexicano, que canceló los derechos de la compañía americana de funcionar en México. El servicio del tranvía reasumió a lo largo de una ruta truncada en el lado americano en noviembre, pero terminó otra vez el 4 de mayo de 1974. El coche 1516 fue devuelto a los E.E.U.U. en agosto, pero a pesar de esfuerzos renovados el servicio de la tranvía nunca fue restaurado. Los vehículos permanecían en el depósito de El Paso por varios años, después fueron dispersados. En 1977 el alcalde de Ciudad Juárez hizo quitar las vias de sus calles.

 

BIBLIOGRAFÍA (en la orden de la publicación)

México, Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas. Reseña Histórica y Estadística de los Ferrocarriles de Jurisdicción Federal, 1905. Ciudad de México, 1905. “Ferrocarril de Ciudad Juárez un la Línea Divisoria y Puente Internacional”, págs. 46-48, describe licencias y problemas legales tempranos.

Caminante de Tom P. La “gente puede guerrear; Los coches deben funcionar” en AERA (Nueva York), el agosto de 1925, págs. 87-91. Por el director ferroviario eléctrico de El Paso, de los problemas encontrados en una línea internacional del tranvía.

“El Paso - Juárez”. Tranvía moderno (Londres), el diciembre de 1974, págs. 337-339. Divulga sobre sobre como entraba en servicio y se cortaba de nuevo el tranvia.

Henry J. Leinbach Jr, Compañía eléctrica deEl Paso, división del transporte: Una historia tentativa” en la tracción meridional(San Antonio) No. el 9,10 de diciembre de 1975. Buena historia de la compañía y descripción de su equipo.

Óscar J. Martínez. Ciudad de auge de la frontera: Ciudad Juárez desde 1848. Austin, 1978. Las disputas del tranvía, págs. 124-125.

Edward A. Ridolph, Jr. “El tranvia internacional” National Railway Historical Society (Philadelphia), el enero de 1991, págs. 22-27. Breves historia y detalles, mapa y fotografías de los días pasados.

 
 
© derechos reservados Allen 2003 Morrison - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS