Make your own free website on Tripod.com

LOS TRANVIAS DE NUEVO LAREDO POR ALLEN MORRISON

nlmu.jpg

México tenía dos líneas internacionales que cruzaron el bravo de Río entre México y las ciudades en Texas de tranvía. (El río se llama Rio Grande en Texas.) El primero, que se abrió en 1882 entre Ciudad Juarez y El Paso, era el primer tranvía internacional en el mundo; fue electrificado en 1902. El segundo, que fue construido como línea eléctrica, comenzó la operación entre Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, y Laredo, Texas, en 1890. Era el primer tranvía eléctrico internacional y el primer ferrocarril eléctrico del mundo de esta clase en América latina.

Nuevo Laredo es la mitad meridional de la ciudad mexicana anterior de Laredo, que fue dividida en el río en 1848 después de la guerra mexico americana . Está norte de 228 kilómetros deMonterrey y de 1.291 kilómetros (por el ferrocarril) de la Ciudad de Mexico. El ancho de via era de 914 milímetros (3 pies) alcanzó Nuevo Laredo en 1883 y una línea de tranvia de la estación de ferrocarril a la plaza Hidalgo fue abierta el 19 de noviembre de 1886. La Street Railway Gazette publico que habia 1.58 kilómetros de la via de 1280 milímetros (50.5in) en 1888. Esta fotografía sin fecha es la única vista sabida de un tranvía en Nuevo Laredo [Institute of Texan Cultures]:

nl1.jpg

La ciudad del Texana al otro lado del río nunca tuvo una línea de tranvia. La Laredo Improvement Company fue encargada en 1888 para desarrollar servicios públicos y para construir un sistema del tranvía. Impaciente por hacer una ruta a través del río, L.I.C. contrató a la Sprague Electric Railway and Motor Co. de Nueva York y construyó un sistema eléctrico del tranvía en Laredo en 1889. El ancho de via 1219 milímetros (4 pies) y siete nuevos coches eléctricos construidos por la J.G.Brill de Philadelphia, se inauguro el primer sistema en Texas el 27 de enero de 1890. Tres meses más adelante, el 12 de marzo, L.I.C. amplió el tranvía sobre un puente a Nuevo Laredo en México. Ninguna fotografía que muestre el tranvía eléctrico en Nuevo Laredo pudo ser localizada, pero el vehículo y las pistas del sistema electrico son visibles en este grabado 1892 : 

nl2.jpg

La línea eléctrica funcionó en un cuadro de 12 manzanas sur de la avenida Guerrero, pasando el Hidalgo la plaza mostrada arriba , después 10 cuadras al oeste en Calle Arteaga a la Aduana  en la Plaza de Mayo una distancia de cerca de 2.5 kilómetros . Era el primer ferrocarril eléctrico al sur de las Américas , precediendo el primer alinea en el resto de los países latinoamericanos incluyendo el Brasil (1892), Panamá (1893), Trinidad (1895) y la Argentina (1897). La línea pionera de Nuevo Laredo también abrió 10 años antes del primer tranvía eléctrico en Ciudad de México.

Pero qué sucedió después eso es confuso. La línea internacional fue funcionada por L.I.C. pero que era de Bridge y Co. La línea eléctrica substituyó probablemente la de caballos horsecar de Nuevo Laredo, pero el Anuario Estadístico de México registró 1.5 kilómetros del tranvía animal de via angosta en Nuevo Laredo en los 1890s, y 2.3 kilómetros en el siglo a principios de siglo 20  Los libros Mexicanos nunca reconocieron un sistema de tranvia en Nuevo Laredo. Una historia del sistema del tranvía de Laredo dice que la línea internacional se cerró el 1 de octubre de 1900, pero el Mc Graw Electric Railway Directory  publicado anualmente en los Estados Unidos, indica que la operación continuó hasta cerca de 1918. El puente internacional se quemó en 1920 y un nuevo puente abrio en 1922. La postal debajo de la via muestra ademas el cableado enNuevo Laredo en 1923 [coleccion Allen Morrison ]:

nl3.jpg

El punto mencionado está tres cuadras al norte de la plaza Hidalgovisto hacia hacia Texas . El hecho de que la via esté cortada sugiere que un tranvía eléctrico continuara funcionando del lado mexicano después de que el servicio internacional fuera interrumpido por el fuego. Pero la postal abajo [coleccion Allen Morrison] demuestra la via en el nuevo puente construido en 1922. La vista es otra vez del norte, hacia Texas. ¿La via para en la frontera en el medio del río? ¿El servicio internacional se reasumió? ¿La via fue puesta en el puente pero nunca fue utilizada?

nl4.jpg

Estas preguntas pueden seguirse haciendo (véase abajo). Las ediciones de 1933 y 1937 de la World Survey of Foreign Railways y el Mass Transportation list de 1935  muestra que un sistema de tranvia de via de 4 pies funcionó por operada por la Compañía de Tranvías de Nuevo Laredo.

 

BIBLIOGRAFÍA (en la orden de la publicación)

La información sobre el tranvía de Nuevo Laredo es escasa. El autor entró en contacto con cada biblioteca, museo, historiador y sociedad histórica del sur de Texas  y México  Las historias de la ciudad, los diarios del transporte y los exámenes en línea no dicen nada. Además de las publicaciones enumeradas abajo, cuyos datos son a menudo contradictorios, el autor agradece  al profesor Stan Green de la universidad internacional de Texas A&M en Laredo por la ayuda general, y al historiador Harold E. Cox del transporte por la información sobre las órdenes del tranvía y la historia corporativa que él encontró en su archivo.

"Mexican Street Railways" en la Street Railway Gazette (Nueva York), el mayo de 1888, págs. 22. La descripción más temprana de un tranvía en Nuevo Laredo.

"Laredo, Tex." en la Street Railway Journal (Nueva York), el abril de 1890, P. 193. Una breve noticia de la inauguración de la primera línea eléctrica internacional del mundo.

“Mapa de la perspectiva de la ciudad de Laredo, Texas”. Milwaukee: American Publishing Co. [1892?]. La única ilustración sabida del tranvía eléctrico en Nuevo Laredo (reproducido arriba). Un párrafo al margen: “Los dos Laredos son conectados por dos puentes de acero a través del Rio Grande y del ferrocarril de calle por el tranvia.”

México. Secretaria de Fomento. Anuario Estadístico, 1893-1907. Datos anuales del tranvía.

Adalberto J. Arguelles. Reseña del estado de Tamaulipas.Ciudad Victoria, 1910. Un capítulo en ferrocarriles y tranvías observa una línea animal-accionada 2.3 kilómetros en “Laredo de Tamaulipas”.

McGraw Electric Railway List or Directory. Publicado anualmente en Nueva York C. 1900-1930; edición 1918 reimpresa por Harold E. $cox en 1970; edición 1924 reimpresa por Wagner Car Co. (n.d.).

U.S. Bureau of Foreign & Domestic Commerce. World Survey of Foreign Railways.Washington, 1933. Suplemento, 1937.

Mass Transportation (Chicago), 1935-1959. Listas anuales del funcionamiento de sistemas de transporte.

Ella Devine. “Laredo Electric Railway Company” en Southern Traction Annals (San Antonio), abril de 1967. La reimpresión por la Texas Division of the Electric Railroaders Association of the tramway histor"y en un periódico de Laredo en 1932.  

Rodolfo González de la Garza. Los Laredos. 2 vols., Nuevo Laredo, 1989. Un apartado relativo a P. 267 de vol. 1 observa la inauguración del tranvía del caballo en Nuevo Laredo.

 

© de los derechos reservados Allen 2003 Morrison - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS