Make your own free website on Tripod.com

LOS TRANVIAS DE PACHUCA POR ALLEN MORRISON

La línea local principal funcionó de VILLITA a LORETO vía Juárez, Xicoténcatl e Hidalgo; volviendo vía Hidalgo, la plaza Independencia, Guerrero y Juárez. La vias en Samuel, Salvadora y Farías permitió que los trenes de carga de las minas del este que alcanzaran los ferrocarriles del tranvia y de vapor sin el paso a través del centro de ciudad.

pcm.jpg

El capital del estado de Hidalgo y está en uno de los distritos mineros más grandes de México, a 100 kms al noreste de Ciudad de México. La altitud varia de 2.500 a 2.800 m (8.200 a 9.200 pies). Ésta es la capital más alta de México. Pachuca es un lugar inusual y tenía un sistema muy inusual de la tranvía. En vez de los tranvías estilo estadounidense grandes en avenidas y plazas amplias, como en otras ciudades mexicanas, Pachuca tenía tranvías alemanes minúsculos de via angosta para sus calles estrechas.

La fecha del primer ferrocarril de mina del área es desconocida (la exploración de mina comenzó en el siglo XV), pero los ferrocarriles convencionales llegaron alrededor 1880. Tres líneas conectaron Pachuca con Ciudad de México; una de ellas, el Ferrocarril de Hidalgo, la traccion animal fue usada durante su primer año de operación. En 1883 la mina Real del Monte (a.k.a. Mineral del Monte) construyó un ferrocarril del vapor de 14 kilómetros para llevar a sus trabajadores a y desde ciudad. El ferrocarril urbano de Pachuca, que utilizó  animales y la energía de vapor, tenía 27 kilómetros de 914 milímetros/3 pies de via antes de 1905.

En febrero de 1906 la mina Real del Monte fue adquirida por la ASARCO,  que emplearon a la  Siemens-Schuckert Werke de Alemania para la electrificación. (Siemens electrificará el tranvía de San Luis Potosi en 1912.) Siemens trajo cinco locomotoras eléctricas a Pachuca, incluyendo el modelo de cuatro ruedas mostrado abajo [coleccion Allen Morrison]:

pc01.jpg

Las locomotoras del Ferrocarril Real del Monte también tiraron de los vehículos de pasajeros de la mina a la ciudad , pero no se sabe cuando este servicio comenzó. En 1912 la nuevo Compañía de Luz, Fuerza y Ferrocarriles (Light, Power y Railways Company) compró el ferrocarril urbano de Pachuca y pidió cinco tranvías eléctricos de pasajeros de la Maschinenfabrik Augsburg Nürnberg (“M.A.N.”) en Alemania. La fotografía abajo, tomado en la fábrica alemana, muestra uno de los coches más grandes, numerados 1-3, que tenía luces gemelas y seis ventanas laterales [M.A.N.]:

pc02.jpg

La fotografía siguiente muestra uno de los dos coches más pequeños, numerado 4 y 5, que tenían una sola luz y solamente cuatro ventanas [M.A.N.]:

pc03.jpg

La fecha cuando las tranvías de M.A.N. comenzaron a llevar a pasajeros en Pachuca no pudo ser encontrada. La fotografía siguiente, de 1918, demuestra uno de los pequeños tranvias de 4 ruedas motorizados en la estación central de Ferrocarril . En esta se subio la luz al techo. El ancho de via cuando era de mulas era de 914 milímetros/3 pies [columna. Juan Manuel Menes Llaguno

pc04.jpg

Los coches más grandes funcionaron en las líneas suburbanas. Éste, con letrero para la mina de “Santa Gertrudis”, está a punto de salir de su terminal en la plaza Anaya. Observe la posteria de la catenaria curvado clásico de la construcción alemana en el mundo entero [coleccion. Juan Manuel Menes Llaguno]:

pc05.jpg

El tren eléctrico de la foto inferior está en la línea Real del Monte . El remolque data de la era del vapor. El viaje de 14 kilómetros requirió dos horas [coleccion. Juan Manuel Menes Llaguno]:

pc06.jpg

Aquí está otra vista de la línea Real del Monte, que debe haber sido costosa de construir y maravilloso viajar. Los residentes viajaban las tardes de domingo [coleccion. Juan Manuel Menes Llaguno]:

pc07.jpg

Algunas de las locomotoras fueron equipadas de los pantógrafos completos [coleccion . Juan Manuel Menes Llaguno]:

pc08.jpg

La foto de abajo, de un catálogo 1911 de Siemens, muestra el tipo de locomotora de la foto superior [coleccion. Ferenc Kis, cortesía Juan Fullin]:

pc09.jpg

La edición de 1924 del Mc Graw Railroad Electric Railway (publicado en Nueva York) indicó que Compañía de Luz, Fuerza y Ferrocarriles de Pachuca funcionó con 21 millas (34 kilómetros) de via, 5 locomotoras, 5 coches de motor y 60 “otros” coches . CLFFP controló al parecer el suburbano así como las líneas locales, después que la fecha es confusa.

Un ferrocarril eléctrico todavía funciona dentro de la mina Real del Monte hoy, pero la línea de 14 kilómetros sobre la montaña a Pachuca parece haber desaparecido en los años 30. Las líneas locales de la tranvía en Pachuca fueron abandonadas probablemente cerca de 1940. Los trenes suburbanos pudieron haber continuado el funcionamiento a la mina del Don Carlos  hasta que se cerrara en 1953.

No había otros ferrocarriles eléctricos en el estado del Hidalgo. Había tranvías de traccion animal en Apan (Apam), Huichipan, Tepeapulco, Tula de Allende y Tulancingo. Además, por lo menos en una docena de haciendas y tenían líneas de animales privadas.

  

BIBLIOGRAFÍA (en la orden de la publicación)

Rama geográfica M.I.D.G.S. que era de inteligencia militar, según el especialista ferroviario mexicano R. Todd Minsk]. Plan de la ciudad de Pachuca. Washington, 1919. El mapa muestra el sistema del tranvía detalladamente. Este mapa - y el mapa 1988   fue utilizado para dibujar el de este Web.

Juan Manuel Menes Llaguno. Litografía de una Ciudad. Pachuca, 1976. Historia y 100 fotografías - El Señior. Menes Llaguno permitió amablemente que copiara las originales en su colección.

Juan Manuel Menes Llaguno. Al Pasado de Pachuca del viaje de la O.N.U. Pachuca, 1984. Extensión del libro arriba: 160 fotografías, incluyendo algunos que demuestran las tranvías que no están en esta Web page.

Rafael Cravioto Muñoz. Memorias de la un Adolescente; Crónicas y Poemas. Pachuca, 1986. Los capítulos 5 “Los Tranvías” y 10 “Los Transportes Urbanos y Semiurbanos” relacionan hechos y fantasías maravillosos sobre la juguete-línea tranvías de Pachuca.

Estado de Hidalgo. Plano de la Ciudad de Pachuca: 88-89.Pachuca, n.d. [1988?]. El mapa de calle reciente confirma la calle y topónimos.

Compañía Real del Monte y Pachuca, Archivo Histórico. Del general Monte y Pachuca de Compañía de Minas de Real del la de Guia del Archivo Histórico de. Ciudad de México, 1993. Breve historia de la mina, descripción del archivo.

Antonio Lorenzo Monterrubio. Arquitectura, porfiriato del EL del durante de de Pachuca del ciudad del la del en del sociedad del urbanismo y. Ciudad de México, 1995. ¡El capítulo “Vías de comunicación”, págs. 82-88, desarrollo del ferrocarril de los esquemas pero no menciona las tranvías! Cuadro de la tranvía, P. 170.

 

  © de los derechos reservados Allen 2003 Morrison - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS